El Templo

En 1673 se erigió la Iglesia actual, a la que se llamó de San Sebastián de las Huertas, por estar situada extramuros de la ciudad, entre las huertas cercanas a la Puerta de Purchena. Fue bendecida en 1679 por el obispo de Almería, Antonio de Ibarra, cuyas armas aparecen sobre la puerta lateral.

El templo cuenta con una característica torre poligonal y dos portadas, y es de estilo barroco con elementos neoclásicos, como la fachada principal, obra de los arquitectos Ventura Rodríguez y Juan Antonio Munar y realizada durante el siglo XVIII, en la que se aprecia un relieve atribuido a Juan de Salazar, de ese mismo siglo. Otros elementos característicos son el cimborrio, los poderosos contrafuertes laterales. Su altar mayor  luce una talla del Cristo del Amor, obra de Jesús de Perceval.

La plaza de San Sebastián desde el siglo XI, era uno de los lugares más populosos de la ciudad, la encrucijada de todos los caminos que llegaban de nordeste y de levante. En la Almería musulmana situada extramuros, presidía la Mezquita que en la Almería cristiana se convirtió en Ermita de San Sebastián. En el siglo XVIII, el anchurón toma la categoría de plaza. En ella, en la actualidad, hay un pequeño y sencillo monumento a la Inmaculada, erigido en 1800 y restaurada después de la Guerra Civil Española de 1936.