Imágenes

hghg

Evangelizar es la razón de ser, la vocación y la misión de la Iglesia, la misión de cada comunidad cristiana, de cada parroquia y de cada uno de los creemos en el Señor Jesús.

Anunciamos el Evangelio cuando vivimos como una comunidad cristiana auténtica (pastoral comunitaria), cuando enseñamos los contenidos de nuestra fe (pastoral catequética), cuando celebramos lo que creemos y vivimos (pastoral litúrgica) y cuando ayudamos al que nos necesita (pastoral social) y todo en nombre del Señor Jesús.

 

1. Pastoral Comunitaria

   1.1. Consejo de Pastoral Parroquial

   1.2. Consejo Parroquial de Economía

   1.3. Grupo de Servicios

 

2. Pastoral Catequética

   2.1. Escuela de Catequistas

   2.2. Catequesis de la Comunidad

      2.2.1. Catequesis de Primera Comunión

      2.2.2. Catequesis de Postcomunión

      2.2.3. Catequesis de Confirmación

      2.2.4. Preparación al Matrimonio

      2.2.5. Grupos matrimoniales

 

   2.3. Grupo Bíblico

   2.4. Aula de Teología

   2.5. Renovación Carismática

   2.6. Comunidades Neocatecumenales

   2.7. Vida Ascendente

 

3. Pastoral Litúrgica

   3.1. Grupo de Animación Litúrgica

Es toda la actividad que la Iglesia realiza orgánicamente en lo que respecta a su dimensión celebrativa-sacramental del Misterio Pascual de Cristo. Esta acción   está orientada a celebrar la fe de los creyentes, a llevarlos a un compromiso de vida de acuerdo a los principios evangélicos y a propiciar una participación activa y consciente en las celebraciones litúrgicas de acuerdo con su propia condición, ministros o fieles laicos, de modo que hallen en ellas la fuente y la cumbre de toda su vida cristiana.

   Criterios importantes
 
   1. Vivir cada celebración de manera activa, gozosa y comunitaria
         a) Profundizando en el misterio pascual
         b) Acompañando los equipos litúrgicos
 
   2. Impulsar el proceso de formación de manera concreta
         a) Formando adecuadamente en el ser y quehacer de cada ministerio
         b) Unificando modos y criterios de celebración
 
   3. Dignificar cada celebración de manera concreta
         a) Preparando debidamente cada celebración
         b) Llevando a la vida lo que se celebra
 
   4. Evangelizar las expresiones de religiosidad popular
         a) Valorando la riqueza que tienen
         b) Purificando los aspectos negativos
 
   3.2. Ministros extraordinarios de la Comunión

 

4. Pastoral Social

La Pastoral Social es «la acción pastoral de la Iglesia para animar e iluminar la vida social en su aspecto económico, político y cultural con el mensaje del Evangelio, y más específicamente con la Doctrina Social de la Iglesia, para testimoniar la caridad cristiana, formar la conciencia ciudadana de los cristianos y de los hombres abiertos al Evangelio, y así contribuir a realizar, en diálogo con todos, una sociedad justa y fraterna».

Las Iglesias locales tienen la misión de promover renovados esfuerzos para fortalecer una Pastoral Social estructurada, orgánica e integral que, con la asistencia, la promoción humana, se haga presente en las nuevas realidades de exclusión y marginación que viven los grupos más vulnerables, donde la vida está más amenazada. En el centro de esta acción está cada persona, que es acogida y servida con calidez cristiana. En esta actividad a favor de la vida de nuestros pueblos, la Iglesia católica apoya la colaboración mutua con otras comunidades cristianas.

1. Cáritas Parroquial de San Sebastián

La Cáritas parroquial más que una organización para solucionar algunas situaciones de pobreza, más o menos graves, es una dimensión esencial de la comunidad cristiana  y de todo cristiano. El grupo de Cáritas, recibe de la Iglesia el mandato de trabajar más específicamente en el servicio de la caridad y organizar la comunicación cristiana de bienes a favor de los más pobres.

El grupo de Cáritas parroquial anima y estimula a toda la comunidad a vivir el mandamiento del Amor, es decir, a confirmar con obras de caridad, la fe que profesa y celebra.

Todas las Cáritas tienen el mismo símbolo: los corazones; un mismo móvil: el amor al hermano; y un mismo objetivo; servir a los más pobres.

Componen el grupo de Cáritas parroquial aquellos cristianos y cristianas que se sienten llamados a trabajar de forma más específica en el servicio de la caridad. No se constituye como un grupo cerrado, sino que se abre a toda la comunidad dándole a conocer las carencias del entorno, ayudando a la comunicación de bienes y animando a la participación del voluntariado social en acciones concretas a favor de los pobres y marginados.

En el sentido más amplio, el grupo de Cáritas está formado, implícitamente, por toda la comunidad, pero ella delega en un equipo que coordina las iniciativas y actividades que se derivan de los compromisos que asume la comunidad cristiana. 

En la parábola del Buen Samaritano (LC. 10, 29-37 ) Jesús nos hace la propuesta de cómo entiende Él que debe ser el ejercicio de la caridad, el amor solidario, la lucha por una sociedad más justa y humana. El nos invita a realizar un proceso de acercamiento, acogida, acompañamiento, transformación de la sociedad y evangelización de los excluidos y marginados.

Colaborar con Cáritas de tu parroquia es, además, una oportunidad de compromiso y solidaridad que nos ayuda a crecer como personas y como cristianos. Podemos participar en la labor de Cáritas Parroquial ayudando al equipo que realiza esta tarea o con nuestras aportaciones económicas o materiales.

 

Horarios de Cáritas Parroquial

Acogida:         Lunes y Jueves 18-20 h.

Ropero:          Jueves 10-12 h.

Formación:    Lunes 20.00 h.

 

2. Pastoral de la Salud

La atención a los enfermos es una dimensión esencial de la evangelización: «Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, expulsad a los demonios; gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10, 8).

La pastoral de la salud siempre ha formado parte de la vida de las comunidades eclesiales, como lo confirman la multitud de iniciativas de servicio y atención a los enfermos, que se han dado en la historia de la Iglesia. La acción de la Iglesia en el mundo de la salud, la pastoral de la salud, engloba todas las dimensiones de la vida de la iglesia.

La Organización Mundial de la Salud incorpora a su definición de salud no sólo aspectos físicos y orgánicos, sino también la dimensión psíquica, social y espiritual de la persona.  El nuevo contexto científico, social y económico plantea a la Iglesia nuevos retos y desafíos de nuestra presencia:

     1. Preocupación por las personas que no tienen una cobertura y atención socio-sanitaria adecuada.

     2. Acompañamiento a la persona que sufre y a su familia durante el proceso de la enfermedad.

     3. Animación de la presencia activa de las personas enfermas y dependientes en sus comunidades y en la sociedad en general.

     4. Apertura a la evangelización que los propios enfermos nos brindan.

     5. Formación y educación para que las personas podamos vivir sanamente la salud, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte.

     6. Promoción de la salud.

     7. Iluminación de los problemas éticos en el campo de la enfermedad.   

 
3. Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, Reina de las Huertas
 
http://virgendelcarmenalmeria.blogspot.com.es/
 
4. Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor
 
http://hermandaddelamor.blogspot.com.es/